GLAMPING VS CAMPING.
El turismo es una industria en constante evolución y los viajeros en la actualidad tienen otras prioridades, este es el caso de un gran sector de la población que ya no está interesado en ver el mundo de forma hostil, en una minúscula tienda de acampada que ofrece pocas prestaciones frente a las adversidades climáticas… a fin de cuentas en verano queremos tener la sensación de descansar, y preferimos que nuestro destino al aire libre nos aporte un pack de comodidades extras. Esperamos que disfrutes de la analítica que hemos preparado de Glamping vs Camping.
El glamping surgió de esta necesidad de estar en comunión con la naturaleza sin tener que sacrificar la comodidad.
¿Alguna vez has deseado pasar más tiempo inmerso en la naturaleza, pero no has podido porque…sencillamente, no eres una persona muy aficionada a las actividades al aire libre, no te seduce la idea de que te acompañe todo el día el dolor de espalda tras haber dormido en una esterilla o no encuentras el momento de meterte toda la noche en un espacio tan reducido?
Afortunadamente, hay una solución para este dilema, y viene en forma de glamping. ¿Quién dice que hay que sacrificar la comodidad para disfrutar del lado salvaje de la vida?
Diferencias entre Camping y Glamping (desde el punto de vista de un glampista)
Antes que nada, queremos decirte que somos glampers convencidos, y que si preguntaras a campistas tal vez te dirían que la incomodidad tiene encanto…nosotros hemos probado las 2 cosas y hemos analizado diferentes puntos. Glamping vs Camping
En cuanto al alojamiento:
- Alojamiento básico: La tienda es mucho más simple en cuanto a tamaño y materiales. El sol, el viento o cualquier aspecto meteorológico es más incómodo de digerir
- Alojamiento de lujo: En lo que respecta al alojamiento de glamping, el lujo es la palabra clave a tener en cuenta. Las tiendas de campaña glamping son más espaciosas y también están fabricadas con mejores materiales
En cuanto al espacio para almacenar
- Almacenamiento limitado: El aire libre no ofrece opciones de espacio de almacenamiento seguro. Esto significa que no tendrás mucho lugar donde guardar tus objetos personales.
- Amplias alternativas: El espacio ya no es un problema cuando se trata de glamping. Las tiendas de campaña tipo safari, los pods, los domos y otros alojamientos que entran en esta categoría son mucho más amplios que una tienda tradicional. Incluso caben armarios donde puedes colgar la ropa y guardar los objetos de valor.
Dormir
- El momento del sueño: Con la llegada de la noche no hay otra opción que deslizarte dentro de tu guarida y en la mayoría de los casos acoplar tu postura a sus dimensiones.
- Tienen una capacidad que te invita a resguardarte dentro y encontrar en su interior un lugar acogedor. La llegada de la noche y dormir en ella, no es un problema, sino un momento realmente mágico en el que puedas disfrutar del cielo (algunas son transparentes para que contemples la luna mientras duermes).
Seguimos con las características. En el caso de que el equipo o tienda no sea de tu propiedad y hagas una reserva de glamping en algún lugar…
Aseos:
- Aseo exterior/improvisado: Una buena regla general cuando se acampa en la naturaleza es encontrar un lugar aislado detrás de un árbol o arbusto para hacer las necesidades, y luego limpiar lo mejor posible. Sin embargo, los terrenos destinados a acampada tradicionales disponen de aseos públicos integrados, por si quieres utilizarlos, su grado de salubridad depende de la administración del área.
- Duchas inexistentes o improvisadas si acampas por tu cuenta, puedes bañarte en un río cercano si el tiempo lo permite y no usas jabón, o comprar una ducha portátil para cuando el olor corporal sea demasiado soportable. Algunos campings disponen de duchas compartidas para los campistas, lo cual es una ventaja
- Los alojamientos de glamping disponen de aseos privados en la mayoría de los casos. Los campings que no ofrecen este servicio ponen a disposición de los turistas instalaciones compartidas que se limpian con regularidad y a fondo.
- Duchas e incluso baños privados
Los campings dedicados al glamping ofrecen acceso a duchas, que están limpias y bien cuidadas. Es más, algunas unidades tienen baños privados integrados -algunos de los cuales cuentan con bañeras de alta gama- lo que añade una capa extra de lujo a la experiencia.
.
Fogata:
- Encender la hoguera es uno de los placeres más notables de todo el viaje de acampada. En una acampada tradicional, tendrás que hacerlo tu mismo y asegurarte de que es lo suficientemente fuerte como para durar una noche de charlas, lo bueno es que si están habituado a ello, tendrás ya adquiridas estas habilidades.
- Tendrás acceso a los materiales necesarios para encender un fuego acogedor. La mayoría de los sitios de glamping los tienen disponibles instalaciones, seguras donde encender fogatas de forma fácil y rápida.
Temperatura:
- No hay control de la temperatura de la tienda. Acurrucarse alrededor de la hoguera es la mejor manera de mantenerse caliente por la noche, pero ¿qué pasa con la temperatura dentro de la tienda? Un saco de dormir acolchado con ropa adecuada para el clima es tu mejor opción en una noche fría.
- Las tiendas suelen estar equipadas con calefacción y aire acondicionado, lo que significa que tu habitación de lujo puede ser tan cálida o fría como tu quieras.
La cama:
- Cuando se trata de dormir en el camping, la mejor alternativa es un saco de dormir. Algunos campistas también utilizan colchones hinchables para dar un toque de comodidad adicional.
- Las cúpulas, las cabañas o las casas de campo suelen estar equipadas con una gran cama de matrimonio con colchones comodísimos y diseños de ensueño.
La comida:
- La comida enlatada es imprescindible para los viajes de acampada más largos. Cocinar comidas calientes es una opción, siempre y cuando puedas hacerlo sobre la hoguera o lleves un hornillo portátil. Sin embargo, tendrás que guardar los ingredientes en una nevera y asegurarte de utilizarlos lo antes posible para que no caduquen o se estropeen.
- Los campings ofrecen todo lo necesario para cocinar, aparte de los ingredientes por muy lejos que estés de la civilización. Suelen tener cocinas totalmente equipadas, por lo que no tendrás que llevar un hornillo o utensilios portátiles y en ocasiones, si quieres soledad, puedes contratar en el servicio cocineros que vengan a prepararte la cena y se marchen después de servírtela
El agua:
- Las bebidas enlatadas son una buena idea para la acampada tradicional en general. En un río o un arroyo puedes encontrar hidratación adicional, sólo recuerda que toda el agua recogida en la naturaleza debe ser hervida antes de su consumo.
- En un servicio glamping no sólo encontrarás agua, sino la nevera llena de otras opciones, zumos, vino o hasta champán…¿puedes imaginarlo?
Conclusión
Después de haber visto la tabla de Glamping vs Camping habrás podido conocer que el glamping se parece al camping tradicional en algunos aspectos, pero es completamente diferente en su esencia.
Piensa en él como el primo rico y lujoso que lleva todos los aspectos del viaje a un nivel superior. Es la opción vacacional ideal para las personas que quieren disfrutar de la belleza cruda e indómita de la naturaleza mientras se benefician de las comodidades de una habitación de hotel.