Los tipis eran las casas tradicional de las tribus indígenas nómadas americanas. Tiendas Tipi
Tenían forma de cono y estaban cubiertas con pieles de animales. Si has visto películas del Oeste, podrás hacerte una idea de cómo eran, allá por el siglo XVI.
Su nombre significa «hogar» o «lugar para vivir» en la lengua de los indios dakota.
Tipis en el pasado
Se fabricaban con pieles curtidas de animales, generalmente de búfalo, bisonte, alce o antílope, y con postes de madera, generalmente de pino, ya que era la más abundante en las colinas y valles de las Montañas Rocosas.
Esta vivienda era ideal para los indios, ya que entre sus mayores características destaca que es muy fácil de montar y reubicable. Una vez escogían su ubicación, tardaban menos de 2 horas en construirla.
Las mujeres eran las que montaban y trasladaban las viviendas. Elegían la ubicación y organizaban la forma de organizar el poblado. Al tratarse de casas «portátiles», generalmente se podían montar y desmontar en una o dos horas, lo que facilitaba sus desplazamientos nómadas.
Además, los tipis eran muy resistentes a las inclemencias del tiempo y son capaces de mantener su interior fresco en verano y cálido en invierno.
Simbólicamente, el suelo de la tienda representaba a la madre tierra, el techo al padre cielo, y cada poste del tipi ese camino entre el hombre y el Gran Espíritu.
En el exterior, los nativos americanos solían reunirse en torno a una hoguera y participar en las costumbres culturales y espirituales de su tribu o clan.
Estructura del tipi de los nativos americanos
- Ventilación del humo
- Cubierta de ventilación
- Clavijas de sujeción
- Puerta enrollable
- Entrada
- Clavijas para el revestimiento
- Madera
- Chimenea
- Silla
- Cama
- Clavijas para la tienda
- Postes para la tapa de humo
- Forro
- Ozan
- Lona
- Amarres
Su estructura vertical ayuda a que la lluvia ruede rápidamente. La parte superior está reforzada en la zona de unión de los travesaños. Es fácil de reparar, práctico y multifuncional.
Dormir en un tipi indio
Si nunca has tenido la experiencia de pasar la noche con tus amigos en plena naturaleza comiendo, cantando o contando historias alrededor del fuego de campamento y durmiendo en una tienda de campaña, protegido del frío y de la noche, ahora es el momento. Cuando pruebes un tipi indio, sucumbirás a su magia y encanto y nunca olvidarás los acogedores y tranquilos momentos que pases en él. Merece la pena probar esta experiencia al menos una vez en la vida.
Como hemos visto, un tipi es un lugar perfecto para vivir en la naturaleza, pero sobre todo es la excusa perfecta para una escapada original en la que empaparse de la cultura de las tribus indias norteamericanas. Siéntase en armonía con la naturaleza y experimente el encanto que pueden ofrecerle estas casas únicas y hermosas.
El Tipi en el presente
Pero si crees que estas tiendas tipi son cosa del pasado y que quedan relegadas solo a aparecer en ‘westerns’, te equivocas.
Y es que, aunque parezca una casa muy básica, se pueden equipar con todo tipo de lujos e instalaciones (ducha, vitrocerámica, etc.) para no que eches de menos las comodidades de una vivienda tradicional.
Lo que debes saber
Los expertos siempre ubicarán las tiendas tipi hacia el Este, ya que es el punto del horizonte donde amanece. Una de las principales ventajas de su forma asimétrica es que protege de los fuertes vientos del Oeste.
Gracias a su ventilación, se mantienen frescos en verano y cálidos y acogedores en invierno. Son resistentes a la lluvia y al viento y su forma invita a quienes las habitan a conectar con la naturaleza.