Saltar al contenido

Tiendas Yurta

¿Qué es una Yurta?

Las tiendas Yurta son el hogar tradicional de los pueblos nómadas de Asia central.

Su nombre en mongol es «Ger», que significa «tienda de fieltro», aunque la palabra turca yurt, hace alusión a su significado de «patria» o «dominio».

¿Para qué sirven las Yurtas?

Las yurtas tradicionales se construyeron para resistir los largos inviernos de Mongolia y en su día fueron el refugio preferido de los nómadas, aunque ahora también las utilizamos como alojamiento Glamping.

Son acogedoras estructuras circulares de lona con celosías y vigas de madera y una bonita cúpula con tragaluz perfecta para observar las estrellas.

Qué son las Tiendas Yurta

Características

  • Su estructura redonda ofrece un ambiente amplio en una única estancia y su montaje es fácil y rápido
  • Los materiales de una yurta tradicional son todos reciclables, y como no se utilizan cimientos permanentes, no hay un impacto duradero en el suelo cuando se traslada de lugar
  • Rapidez en su montaje y desmontaje
  • No necesita piquetas en el suelo puesto que solamente está super puesta, lo que permite montarla sobre cualquier terreno, arenoso, rocoso o incluso helado
  • Fácil de transportar
  • Las cualidades de aislamiento del fieltro hacen que la yurta permanezca confortable y soporte grandes variaciones de temperatura.

Partes de una Yurta

La yurta consta de las siguientes partes :

  • Una pared cilíndrica hecha de varios entramados ensamblados unos a otros.
  • Un entramado esta compuesto de listones de madera cruzados los unos sobre los otros de manera que se puedan desplegar y replegarse.
  • Un techo hecho de pértigas, que reposan sobre la cima del entramado y que se insertan en una corona central que forma la cumbre. Esta armadura de madera está recubierta de piezas de fieltro, una o varias capas, según la temperatura. Se añade una tela gruesa de algodón blanco impermeable que protege al fieltro de las intemperies.
Partes de las Tiendas Yurta

Estructura

Su aspecto es redondo y está recubierta por paredes de madera. En su interior tiene dos pilares centrales, que además de funciones de soporte sirven para indicar el lugar donde se coloca la estufa de leña. Un círculo en el techo permite que entre la luz del día, ver el cielo por las noches y que los vapores de la estufa salgan al exterior.

El diseño original de la yurta es muy adecuado para resistir las variaciones climáticas propias de las regiones de las que procede, combinando su extraordinaria estabilidad con su facilidad para trasladarla. Tiendas Yurta

Historia de las tiendas yurta

Simbología de la Yurta

En Mongolia, su país de origen, la Yurta constituye el hábitat mas difundido.

A pesar de su aparente simplicidad, la yurta tiene en cuenta todos los elementos y juegan un importante lugar en su simbólica estructura. En el interior, el techo redondo representa el cielo, la corona en mitad del techo simboliza el sol y el ojo del cielo de donde viene la luz. El centro es el lugar más sagrado donde se encuentra el fuego, símbolo de la vida.

El medio ambiente y el tipo de vivienda en que habitamos influye directamente sobre nuestro bienestar. La forma, los materiales y sus colores determinan la sensación de paz y de armonía. Tiendas Yurta

Simbología de una Yurta

Vivir en una Yurta

Vivir en una Yurta te permite disponer de movilidad, y no es necesario el permiso de construcción. Su forma redonda hace fluir la energía. Además, su simplicidad y el contacto con la naturaleza hacen posible un ambiente tranquilo.

Además, la Yurta es también un complemento agradable para acoger amigos en un alojamiento anexo y además es un espacio funcional para camping rural, vacaciones, bodas, reuniones, cursos o exposiciones.

Las Yurtas en la actualidad

Las yurtas se siguen utilizando hoy en día como viviendas permanentes o estacionales en las estepas de Mongolia y en toda Asia Central, pero su popularidad ha aumentado también en Occidente. la mayoría se utilizan para acampar, aunque hay algunas excepciones, como los cines móviles en yurtas y lugares de exposición de arte itinerante. Estas yurtas suelen estar hechas a mano y son fieles al diseño original.

Pasar la noche en una yurta, sobre todo en una diseñada para el glamping con una claraboya en el techo, es una experiencia mágica e increíblemente interesante para cualquiera. Su aislamiento estructural permite que incluso en invierno pueden ser un entorno acogedor y confortable para el glamping, especialmente si hay una estufa de leña instalada. Pueden resultar chocantes, porque estamos acostumbrados a vivir en espacios con esquinas.